Blog

CICLO DE VIDA DEL CABELLO

Fase de crecimiento o anágena.Dura entre 2 y 7 años, el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos.

Fase de transición o catágena. En esta etapa, que dura unas 3 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.

Fase de reposo o telógena. En esta etapa, el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Dura 3 meses y durante todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

CUALIDADES DEL CABELLO

ELASTICIDAD: Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza (tintes, decoloración, ondulación) se hace la prueba de elasticidad para no sobre procesar el cabello.

RESISTENCIA:

El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex.

POROSIDAD:

Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.
El pelo mojado es un poco más largo que seco y más esponjoso.
La absorción de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar.

DATOS CURIOSOS DEL CABELLO :)

¿SABIAS QUE?

  • Cada cabello evoluciona diferente a los demás.
  • A lo largo de su vida, un cabello puede experimentar 20 ciclos diferentes en el que el nace y se cae
    El número de folículos que tiene cada persona (entre 130.000 y 150.000) va disminuyendo con el paso de los años.
  •  A lo largo de la vida de la persona no se forman nuevos folículos pilosos.
  • A medida que envejecemos, la tasa de crecimiento de pelo disminuye, produciéndose un adelgazamiento progresivo del cabello.
  • Es normal perder hasta 100 cabellos en un día.
  • La estructura principal de tu cabello es la QUERATINA , si esta sustancia funciona correctamente :

    Un cabello sano puede soportar una carga de 50 a 100 gramos.

    También se vuelve resistente al calor, puede soportar temperaturas de 140°C cuando está seco y hasta 200°C cuando está mojado.